Octubre, mes de la ciberseguridad: ¿por qué es importante para las organizaciones?
Octubre, mes de la ciberseguridad: ¿por qué es importante para las organizaciones?
La gran transformación digital que viene ocurriendo desde hace varios años obliga a las compañías a rever cada vez más sus diferentes estrategias y a tomar medidas activas para evitar los problemas relacionados con el uso de la tecnología. De esta forma, la ciberseguridad se posiciona como uno de los tópicos principales que tanto organizaciones como personas deben tener en consideración de cara al futuro.
Octubre es el mes de la concientización sobre Ciberseguridad y una buena oportunidad para repasar las principales oportunidades, desafíos y tendencias que ocurren en este cambiante sector. En un mundo donde los retos vinculados a este tema crecen continuamente y donde el nivel de digitalización sigue en aumento, poner en el foco de la discusión este tema no es una pérdida de tiempo.
La incidencia de los ataques, así como los inconvenientes económicos que estos generan tienen cada vez una mayor magnitud. Es por eso que, la protección de datos, mitigar riesgos relacionados y capacitar en el tema a los diversos equipos de trabajo se han convertido en necesidades para cualquier tipo de empresa.
Esta campaña con el objetivo de hacer crecer la visibilidad sobre esta problemática se origina en 2004, cuando el Congreso de Estados Unidos declaró octubre como el Mes Nacional de la Concientización sobre la Seguridad Cibernética. A partir de ese entonces, diferentes países y organizaciones se han sumado a dicha acción.
Hasta el momento, más un de 60% de las empresas han sufrido al menos un ciberataque desde que ha iniciado su actividad. A su vez, un gran número de estos problemas tiene su origen a partir de errores humanos e, incluso, podría haberse evitado a través del uso de las prácticas adecuadas de seguridad y protección.
La ciberseguridad es una cuestión que atañe a todos, tanto usuarios como grandes compañías, y que debido al constante cambio tecnológico puede ser difícil de combatir. Las estrategias usadas por atacantes y ciberdelincuentes evolucionan todo el tiempo, por lo que es fundamental el rol que ocupan las organizaciones como promotores de este tema.
A través del equipo de CIBERSEGURIDAD, desde BDO acompañamos a las organizaciones en la protección de su negocio, la mitigación de riesgos vinculado a la tecnología informática y la protección de datos.
Con el objetivo avanzar en este trabajo y seguir fomentando el desarrollo, la concientización y la capacitación en torno a la ciberseguridad y sus principales variantes, durante octubre compartiremos contenido especializado y material informativo de utilidad tanto para usuarios como para organizaciones.