Moratoria Tributaria para el pago de Tributos Nacionales
Moratoria Tributaria para el pago de Tributos Nacionales
Mediante la Gaceta Oficial N° 30149-C de 28 de octubre de 2024 se promulgó la Ley 446 de 28 de octubre de 2024 que concede un período de moratoria tributaria hasta el 31 de diciembre de 2024, en el cual los contribuyentes en Panamá tienen la oportunidad de regularizar sus impuestos atrasados sin pagar intereses ni recargos. La medida abarca los siguientes impuestos:
La iniciativa facilita el pago de deudas fiscales para todos, desde pequeños contribuyentes hasta grandes empresas, promoviendo una relación de cooperación y cumplimiento entre los ciudadanos y el Estado. En el contexto actual de crisis económica, desempleo y alta informalidad en el mercado, esta medida no solo ofrece apoyo a quienes enfrentan dificultades financieras, sino que también contribuye a la estabilidad económica general. Al reducir las barreras para la regularización, el gobierno refuerza sus ingresos, mejorando la sostenibilidad financiera del país y creando un entorno más estable y equitativo para todos.
- Impuesto sobre la Renta
- Impuesto de Inmuebles
- Impuesto de Aviso de Operación
- ITBMS
- Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
- Tasa Única, incluye multa de rehabilitación
Cobranza Administrativa o Coactiva
Esta moratoria aplica tanto a personas naturales como jurídicas y bienes inmuebles que se encuentran morosos. En la fase de cobranzas administrativa o coactiva, los contribuyentes deberán cancelar la totalidad del saldo nominal adeudado y las multas correspondientes a fin de beneficiarse de la condonación total de los intereses, recargos y sanciones relacionados con el cobro administrativo o coactivo de la deuda.Agentes de Retención
También se incluyen disposiciones especiales para los agentes de retención que mantengan morosidad por impuestos retenidos con relación a periodos hasta junio de 2024, en concepto de Impuestos sobre la Renta y Seguro Educativo, permitiéndoles saldar sus obligaciones directamente a la DGI antes del 31 de diciembre de 2024.La iniciativa facilita el pago de deudas fiscales para todos, desde pequeños contribuyentes hasta grandes empresas, promoviendo una relación de cooperación y cumplimiento entre los ciudadanos y el Estado. En el contexto actual de crisis económica, desempleo y alta informalidad en el mercado, esta medida no solo ofrece apoyo a quienes enfrentan dificultades financieras, sino que también contribuye a la estabilidad económica general. Al reducir las barreras para la regularización, el gobierno refuerza sus ingresos, mejorando la sostenibilidad financiera del país y creando un entorno más estable y equitativo para todos.