BDO anuncia unos ingresos globales combinados de 14.000 millones de dólares (13.000 millones de euros). para el ejercicio que finaliza el 30 de septiembre de 2023, lo que representa un crecimiento interanual de los ingresos del 10,2% en dólares (11,9% en euros). Todas las líneas de servicio experimentaron un buen crecimiento en el ejercicio, siendo la de Fiscalidad la que logró el mayor incremento.
Pat Kramer, CEO Global de BDO, dijo:
“Estoy orgulloso de nuestros sólidos resultados financieros en 2023, con un crecimiento generalizado de los ingresos en todas las regiones y líneas de servicio, sobre la base de 60 años de éxito. A pesar de los retos mundiales, como los elevadas tasas de interés, las presiones inflacionarias y los cambios geopolíticos, hemos seguido redoblando nuestros esfuerzos para fomentar el crecimiento de los clientes y conseguir negocios internacionales a través de la expansión de nuestra presencia mundial. Nuestras firmas multidisciplinares han demostrado su disposición a adaptarse a la dinámica cambiante del mercado y a las nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. El éxito y la fortaleza de nuestra marca se sustentan en nuestra inversión continua en tecnologías de vanguardia y en nuestro personal, reforzados por un compromiso inquebrantable con la calidad y la integridad.”
Crecimiento mundial de los ingresos
BDO logró un aumento constante de los ingresos en todo el mundo. Nos hemos centrado en prestar servicios a cuentas clave y en buscar activamente clientes importantes en las economías más grandes para reforzar y apoyar el crecimiento global.
Ingresos de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA)1
- Europa Central y Occidental experimentó un fuerte crecimiento, impulsado por los resultados en el Reino Unido (+16%), Francia (+11%), Alemania (+16%), Bélgica (+21%) y Austria (+23%).
- Los ingresos en Oriente Medio aumentaron un 13% en total, con unos resultados excepcionales en Arabia Saudí (+31%).
- En África, los ingresos también aumentaron, impulsados por Sudáfrica (+19%) y los esfuerzos de colaboración de las firmas miembros de África Oriental para impulsar colectivamente el rendimiento.
Ingresos de la región Asia-Pacífico2
- India registró un impresionante aumento de los ingresos (+34%), mientras que Australia (+18%), Nueva Zelanda (+15%) y Singapur (+18%) también registraron un fuerte crecimiento.
- La coyuntura económica se tradujo en un débil crecimiento de China y Hong Kong.
Ingresos de la región de América1
- En Norteamérica, Canadá creció un 13% y Estados Unidos un 9%.
- La mayoría de las firmas de América del Sur registraron un crecimiento de dos dígitos, con un aumento de los ingresos impulsado por Brasil (+10%).
Amplio crecimiento de los ingresos en todas las líneas de servicio3
Nuestras principales líneas de servicio - Auditoría y Aseguramiento, Consultoría, Impuestos y BSO - siguen creciendo en los mercados clave, con nuestros equipos de confianza guiando a los clientes a través de la incertidumbre del mercado y añadiendo valor con experiencia mediante la entrega de soluciones centradas en el cliente.
Auditoría y Aseguramiento
A pesar de los cambios del mercado, los mayores requisitos normativos y la creciente competencia, nuestro negocio de Auditoría y Aseguramiento ha seguido creciendo (+7%), alcanzando unos ingresos de 4.100 millones de dólares (3.800 millones de euros). Auditoría sigue siendo fundamental para nuestra marca y nuestro crecimiento, y representa la mayor parte de nuestro negocio, con un 42%. Nuestras inversiones este año se han centrado en la mejora de la calidad de la auditoría, la transformación de nuestro conjunto de tecnologías de auditoría y el enriquecimiento de nuestra experiencia de talento.
Consultoría
Los ingresos de nuestras operaciones de Consultoría crecieron un 4%, hasta los 2 mil millones de dólares (1.900 millones de euros). El crecimiento en consultoría se ha visto impulsado por la demanda de los clientes de integrar soluciones digitales en sus modelos de negocio. Facilitar la transformación empresarial mediante la tecnología, a través de nuestra práctica BDO Digital, ha servido de catalizador para el crecimiento en Norteamérica y sigue demostrando un potencial significativo en otras regiones del mundo. Además, la inversión continua en herramientas y soluciones, la mejora de la oferta digital y la nueva línea de Consultoría Administrativa están respondiendo eficazmente a las cambiantes necesidades del mercado. En 2024, prevemos un crecimiento continuo de nuestro negocio de asesoramiento, en línea con la creciente demanda mundial de servicios de asesoramiento.
BSO
BSO creció un 7%, hasta 1.400 millones de dólares (1.300 millones de euros) de ingresos. BDO ofrece una amplia gama de soluciones de externalización diseñadas para adaptarse a las necesidades de los clientes a medida que crecen. Este año nos hemos centrado en establecer relaciones significativas con los clientes y ofrecerles una experiencia excepcional. Además, estamos comprometidos con la inversión continua en la mejora de las habilidades y capacidades de nuestra gente. Al mismo tiempo, estamos dando prioridad a la inversión en tecnología para impulsar un cambio transformador en nuestra prestación de servicios.
Tax
Los ingresos de nuestras actividades fiscales crecieron un 10%, hasta 2.200 millones de dólares (2.100 millones de euros), lo que refleja nuestro compromiso con la colaboración internacional y la prestación de un servicio superior al cliente. Nuestros equipos fiscales destacaron en la ejecución de iniciativas transfronterizas de los clientes y en la resolución eficaz de sus retos a escala local y mundial. Los retos económicos relacionados con el cambio climático, la transición energética, la movilidad de la mano de obra y la digitalización han aumentado la demanda de una respuesta fiscal internacional, en medio de una renovada atención a los asuntos financieros nacionales y a las fronteras nacionales. Además, hay una mayor atención a la garantía fiscal internacional y la gestión de riesgos. La demanda de asesores ágiles e internacionales que ayuden a los clientes a cumplir las obligaciones de cumplimiento y presentación de informes ha aumentado constantemente, en consonancia con el entorno normativo en continua evolución.
Un próspero equipo global
Nuestra planilla global continúa expandiéndose mientras buscamos asegurar el mejor talento para apoyar a nuestros clientes e impulsar nuestro crecimiento. En 2023, aumentamos nuestra cifra de personal global en un 3,9%, añadiendo especialistas y expertos en la materia a todos los niveles y en todas las líneas de servicio. Nuestro variado equipo global de más de 115.600 personas combina la experiencia global con el conocimiento local para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes.
Nuestra fuerza de trabajo global ha crecido gracias a la integración de la tecnología, que ha facilitado la escalabilidad de los equipos agilizando los procesos, automatizando las tareas y permitiendo una colaboración más eficiente. Al aprovechar la tecnología, estamos mejorando la formación y la capacitación de nuestros equipos para mejorar la experiencia del cliente.
Estamos comprometidos con la capacitación de nuestra gente en todo el mundo y nos aseguramos de que tengan las habilidades para desarrollar carreras prósperas. Estamos orgullosos de que BDO sea un lugar donde la gente quiere trabajar, como demuestra nuestra inclusión este año en la lista de los 100 mejores empleadores de Canadá.
Nuestro compromiso inquebrantable con la calidad
Seguimos siendo una organización profundamente comprometida con un servicio excepcional al cliente. La calidad es una prioridad estratégica, y hemos redoblado nuestros esfuerzos en este ámbito desarrollando continuamente nuestros programas de independencia, privacidad y control de calidad. A lo largo del año, nos hemos centrado principalmente en elevar la calidad de la auditoría, invirtiendo en recursos para obtener resultados coherentes y de alta calidad. Nuestro objetivo es prestar sistemáticamente servicios excepcionales de primer nivel, fomentando la confianza de los mercados de capitales, los reguladores, los inversores y nuestros clientes.
Impulsando la tecnología en nuestra organización
Estamos invirtiendo en soluciones digitales y en IA, combinando la inteligencia digital responsable con el análisis de datos para generar conocimientos, facilitar la toma de decisiones basada en la inteligencia, lograr eficiencias y generar ahorros de costes. Estas inversiones también sirven para atraer y retener el talento para seguir las carreras que desean abrazando la IA y la tecnología, y ofrecer valor transformacional a nuestros clientes de manera responsable.
Este año, BDO amplió su colaboración con Microsoft como socio estratégico. La alianza beneficiará a los clientes de Microsoft y BDO en los mercados empresarial y medio, y continuará la transformación digital de nuestro negocio.
Adoptando un futuro sostenible
Centrados en un futuro resiliente y próspero, estamos comprometidos con la sostenibilidad. Nuestro programa global de sostenibilidad garantiza que trabajemos juntos en todo el mundo por el bien de nuestros colaboradores y de nuestro planeta.
En 2021, nos comprometimos con la Alianza de Proveedores de Servicios Financieros Net Zero a alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050 o antes. Este compromiso está
impulsado por nuestro programa Net Zero, que proporciona a nuestras firmas un enfoque y un método global estandarizado para ayudarles en su camino hacia Net Zero. Esto incluye el
cálculo de las emisiones, el establecimiento de objetivos netos cero y la obligación de presentar informes anuales.
A través de nuestra completa cartera de servicios de sostenibilidad, también ayudamos a nuestros clientes a cumplir sus objetivos en materia de ESG, impulsando así un cambio
positivo hacia un futuro sostenible para todos.
Apoyando los esfuerzos humanitarios en todo el mundo
La organización BDO aprovecha sus equipos en todo el mundo para ayudar a los afectados por crisis humanitarias. A lo largo del pasado año, hemos sido testigos del poderoso efecto de la unión de nuestra organización para apoyar a los compañeros y a otras personas afectadas por desastres naturales y otros trágicos acontecimientos.
Nuestro Fondo de Solidaridad proporcionó ayuda económica inmediata a los compañeros y sus familias en Ucrania. También se hicieron esfuerzos en respuesta a los terremotos de Turquía y Siria, y se hicieron donaciones para proporcionar primeros auxilios, refugio, alimentos y ayuda financiera a los afectados por el reciente conflicto en Oriente Medio.
1 Porcentajes en moneda nacional.
2 Los valores excluyen las firmas aliadas
3 Porcentajes basados en USD.