Cómo realizar una transformación financiera y contable en 5 pasos

Con la esperanza puesta en fortalecer la economía después del embate sufrido por la pandemia, Panamá avizora un 2021 diferente, con una proyección de crecimiento del 5.5% de acuerdo con la Cepal. Sectores como construcción (-52%), hoteles y restaurantes, ubicados en el segmento de turismo, (-55,8%), fueron los más contraídos el año pasado.

A su vez, actividades relacionadas con la economía interna fueron al alza. Tal fue el caso de la salud que creció por el orden 4,7%, minería 34,1% y agricultura (3%). Todas estas cifran significan que es una economía en transformación y si la economía de un país cambia, las empresas también lo hacen.  

Para los expertos de BDO en Panamá, cuando una economía varia de tal forma, se avecinan cambios en la estructura de la organización empezando por el área financiera y de contabilidad, que corren transversal a toda la compañía.

Si bien, los cambios pueden generarse por causas externas como las regulaciones que dan lugar a nuevos requisitos legales para la presentación de informes o una recesión económica, como viene al caso, en otras oportunidades pueden ser de tipo interno, como lo son la ampliación de una línea de negocio o, expandirse hacia otro país.

Independiente del panorama que sea, para BDO en Panamá, si usted como líder empresarial se identifica con algunos de los ejemplos mencionados o, tiene el suyo propio, tengan en cuenta los siguientes aspectos a la hora de iniciar una transformación financiera y contable en su organización.

1. Integre a su equipo de finanzas en la transformación: Pues son ellos quienes a través de los informes que presentan, los que permiten ver la realidad de la empresa. Si usted los involucra de seguro lograrán un papel estratégico en el futuro a construir para la compañía, permitiendo obtener datos que facilitarán la toma de decisiones.

2. Reinvente el papel de la función financiera: Una trasformación permitirá reinventar el rol del equipo de finanzas, convirtiéndose en analistas de datos y socios estratégicos para el resto de la empresa. Aproveche para validar sus funciones, tecnología requerida, conocimiento disponible e identifique las tareas que se pueden automatizar, subcontratar o incluso crear de nuevo. 

3. La función financiera puede ser un catalizador de cambio: Si su equipo financiero cambia, la organización también lo hará. Por ejemplo, si para su back-office implementa tecnología para automatizar el cobro de facturas de proveedores, los departamentos que trabajan con éstos deben asegurar la consistencia del servicio para no afectar la entrega, demostrando que lo que ocurre en el área financiera se refleja en toda la empresa.

4. Durante la transformación: Encárguese de elaborar un plan de gestión del cambio que aborde:

  • Áreas involucradas y sus responsables
  • Requisitos comerciales: evidenciar los desafíos a resolver
  • Cronograma de acción: con cortes por etapas
  • Monitoreo: para evaluar progresos o barreras
  • Resultados a futuro: mejoras a implementar 

5. Comunique el plan de transformación: Las partes interesadas pueden tener dificultades para tomar una decisión si no ven la importancia del proyecto. Este plan debe desarrollarse con base a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién será el director del proyecto?
  • ¿Cuántas etapas se contemplarán?
  • ¿Cuánto tiempo durará?
  • ¿Cómo beneficiará la transformación a los diferentes departamentos de la empresa?
  • ¿Cómo se hará el seguimiento por etapas hasta llegar al final?

Si usted está interesado en iniciar este proceso, el equipo de Consultoría en Gestión Financiera de BDO en Panamá, estará dispuesto a apoyarlo a través de sus expertos, procesos y sistemas. Contáctese con nosotros a: https://www.bdo.com.pa/es-pa/inicio


Fuentes:

https://www.metrolibre.com/econom%C3%ADa/195491-econom%C3%ADa-de-panam%C3%A1-registra-ca%C3%ADda-hist%C3%B3rica-en-2020-por-pandemia.html