Gestión de la pandemia: reflejo de las economías

Al finalizar el 2020, algunas cifras para el país se cierran en negativo y el PBI no es la excepción. Con un decrecimiento superior al 8 % y superando las predicciones del Banco Mundial, que había previsto un descenso del 2 % para el 2020, es evidente que los impactos económicos de la pandemia fueron más fuertes de lo previsto.

A pesar de esto, para este año se esperan cifras más favorables no solo para Panamá sino también para la mayoría de los países de Centro América. Una de las piezas claves para la recuperación del sector económico estaría centrada en los planes para la contención del Covid19, así como la distribución rápida y eficiente de la vacunación que incidirá en la capacidad de reactivación de las economías.

En relación a este panorama el Banco Mundial anunció que para Panamá pronostica un crecimiento de 5,1 % en el PBI siendo el incremento más alto en la región, seguido de República Dominicana con 4,8 %.

En igual medida, el crecimiento de las economías en desarrollo y los mercados emergentes también siguen esta tendencia, esperando un incremento del 5 % a nivel mundial. Para tal fin, aspectos como la reinversión permitirán impulsar el crecimiento económico.

En BDO también hemos analizado de manera global el efecto de la pandemia en las diferentes economías, siendo Latinoamérica una región clave para el negocio. Para tal fin BDO llevó a cabo una encuesta en septiembre de 2020, en la que participaron 320 ejecutivos senior de 36 territorios ubicados en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe.

A continuación, destacaremos algunas de las respuestas obtenidas de los ejecutivos de Latinoamérica, quienes manifiestan un optimismo prudente sobre el futuro. Se destaca, que, aunque sienten que hasta ahora han respondido bien a la crisis (40 %), reconocen que aún quedan muchos desafíos por delante.

El 58 % prevé que dentro de 12 meses el foco estará puesto en lograr crecimiento, mientras que el 41 % afirma que el clima de negocios en su país mejorará, en contraposición con un 33 % que piensa que empeorará.

La experiencia de las organizaciones de América Latina parece estar a mitad de camino al reconocer la necesidad de equilibrar prioridades competitivas de crecimiento y control de costos. Prima invertir en tecnología y lanzar nuevos productos y servicios para impulsar el crecimiento futuro.

De esta manera, se convierten en retos para los diferentes gobiernos el incremento del PBI y la disminución del desempleo, así como la contención del hambre, es por esto que desde BDO lo invitamos a repensar para sobrevivir. Esa será nuestra consigna este año. Esperamos que su negocio haya reaccionado y creado cambios para adaptase. Y si en ese camino hay que replantearse para construir de nuevo, pues a empezar con todo el empeño.


Fuente:

BDO Global

Informe original

https://www.bdo.global/getmedia/09266f76-4140-4f34-9cc5-57824eae74e0/Americas-Survey_November_2020_FINAL_Spanish.pdf.aspx