¿Llegó la hora de actualizar sus políticas de gastos?
¿Llegó la hora de actualizar sus políticas de gastos?
Con todo y lo que significó el 2020 para el mundo, en Panamá se registraron emisiones por un valor de $6,804 millones, lo que representó un incremento del 105 % con respecto al año anterior. Este aumento se ha traducido en oportunidades para la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, que viene trabajando en alianzas que apoyen el desarrollo del sector de capitales.
Al ver este panorama tan alentador quizá usted no cree o no sabe que eso le favorece a su organización, con lo cual tendría que estar revisando su política de gastos. ¿Ya lo está haciendo? Las finanzas corporativas son una vertiente que en experiencia de BDO Panamá, le dan el oxígeno a la organización, pero saberlas organizar, muchas veces nos puede llevar más tiempo de lo esperado.
La mayoría de los expertos financieros recomiendan ceñirse a su plan durante tiempos financieros inestables y adoptar la volatilidad, ya que puede ser la mejor herramienta de una organización para vencer la inflación y mantener el poder adquisitivo de los fondos invertidos.
Con lo sucedido producto de la pandemia, en BDO en Panamá hemos definido algunas razones por las que una empresa debería actualizar su plan de gastos. Las explicamos a continuación:
1. Valide el saldo en su fondo de inversión
Si una organización ha retirado todos los ingresos de su fondo de inversión, es posible que desee revisar la política de gastos para reducirlos. En ese caso, es saludable tener un soporte de ganancias acumuladas. De esa manera, cuando se presenten futuras pérdidas, no será necesario echar mano de los ingresos en las cuentas bancarias.
2. La política de gastos no incluye paños de agua tibia
La política más suave que se trabaja es aplicar un promedio simple basado en el saldo constante de la cuenta durante un período de tiempo específico (a menudo tres años). Esto ayuda a estabilizar el gasto en comparación con una política que se centre en gastar completamente el ingreso anual o una tasa fija. También ayuda a preservar ingresos a largo plazo.
3. Todo cambió. También los objetivos de las organizaciones
Dependiendo del core de negocio de la organización, sus operaciones pudieron haber cambiado drásticamente el último año. Se han cerrado empresas, especialmente relacionadas con cultura, eventos y turismo. Por su parte, otras compañías, especialmente aquellas que atienden necesidades básicas, pueden haber experimentado el mejor año de su historia. Todos estos cambios han dado lugar a nuevas necesidades financieras que dan pie a reajustar el plan de gastos.
4. Donaciones inesperadas
A veces puede suceder que las organizaciones reciban contribuciones importantes. Aunque sea tentador gastar ese dinero, la gerencia ejecutiva y la junta de socios, deben considerar seriamente el mejor uso de los fondos a largo plazo. Si se invierte la contribución, las organizaciones pueden apoyar programas con una financiación estable a futuro.
Así las cosas, al diseñar una nueva política de gastos, estará conociendo mejor las actuales necesidades de su organización, detectando vacíos, así como también aciertos pasados, que renovados frente a la actual situación por la que atraviese la compañía, permitirán ajustarse a lo que la volatilidad de la economía nos imponga.
Obtenga los mejores resultados de esta nueva política asesorándose con nuestros expertos en Finanzas Corporativas. ¡Pongámonos en contacto aquí!
Fuente:
Investigación propia