Lo que nos depara el futuro del trabajo

Ya sea por la pandemia, la disrupción digital, u otro factor desconocido, la forma de trabajar registrará en estos tres años, los mayores cambios de su historia. Las tendencias que han surgido recientemente difícilmente desaparecerán. Las empresas resistentes cultivarán su capital humano y tecnológico, en aras de redefinir estas premisas: ¿cómo, dónde y por qué trabajamos?  

La transformación digital viene desencadenando nuevos niveles de productividad y capacidad de innovación y, a medida que la disrupción siga poniendo de cabeza los mercados y los modelos de negocio, las empresas resilientes no se limitarán a mirar el horizonte, sino que lo moldearán. Así que desde BDO en Panamá, lo invitamos a rediseñar sus lugares de trabajo según las tendencias que abordaremos a continuación.

 

¡Nuestro equipo estará listo para acompañarlo en esa transformación!

 


►  TENDENCIA #1: Oficinas Remotas: Una investigación del Instituto Becker Friedman de la Universidad de Chicago indica que casi el 40% de todos los puestos de trabajo de EE. UU. pueden realizarse eficazmente desde casa. El estigma del trabajo a distancia prácticamente ha desaparecido. Sin embargo, este modelo no es una panacea: conlleva una serie de nuevos retos, desde mantener a los empleados comprometidos, hasta facilitar el nivel de colaboración que se produce de forma natural con la interacción, pasando por implicaciones fiscales y compensaciones laborales, algo que conocemos muy bien en BDO. Así que, si no se interviene, el trabajo a distancia también puede aumentar la desigualdad socioeconómica. 

Lo que viene: Según la Encuesta de Incertidumbre Empresarial de la Federación de Atlanta/Chicago Booth/Stanford, se espera que la proporción de días de trabajo desde casa se triplique cuando termine la pandemia, en comparación con la proporción de días trabajados antes de la pandemia. También se espera que aumente el promedio de trabajadores remotos a tiempo completo, pasando del 3,4% de la plantilla en 2019 a más del 10% después de la pandemia. La mayoría de las organizaciones cambiarán a un modelo híbrido en el que algunos empleados están en las instalaciones y otros serán remotos. 

►  TENDENCIA #2: Replantear la Huella de la Oficina: si bien algunos trabajos no pueden realizarse fuera de la oficina, se empezará a medir su impacto ambiental.

Lo que viene: El modelo “hub-and-spoke” se convertirá en la nueva oficina abierta. Las empresas mantendrán una oficina central que sirva de eje cultural, pero será mucho más pequeña que las sedes corporativas, dando soporte a una fracción de la plantilla total. Incluso las oficinas satélite más pequeñas -de media planta o un espacio de coworking- ofrecerán áreas de trabajo para equipos o funciones específicas de la empresa. En el proceso de hacer este cambio, las organizaciones tendrán que justificar mejor el espacio de las oficinas: qué trabajo real debe realizarse en una ubicación específica y por qué.

►  TENDENCIA 3: La Oficina Inteligente: Las preocupaciones por la salud, la higiene y la seguridad de los trabajadores inspiran las últimas innovaciones en las oficinas. Si bien estas medidas pueden ser necesarias, el control y la recopilación de datos sobre los síntomas de salud crean nuevos riesgos para la privacidad del colaborador.

Lo que viene: Las empresas tendrán que asegurarse en aumentar su enfoque de privacidad integrando la tecnología necesaria para ello, junto con los derechos de los trabajadores, a fin de no trasgredir su privacidad.

►  TENDENCIA #4: La experiencia del empleado: El nuevo enfoque en la salud mental está influyendo tanto en los servicios como en el diseño de las oficinas. Los estudios demuestran que un diseño cuidadoso del lugar de trabajo puede influir positivamente en los resultados de la salud mental.

Lo que viene: Con una fuerza de trabajo híbrida, las organizaciones tendrán que llevar el lugar de trabajo al empleado, proporcionando acceso al mismo nivel de apoyo y comodidades donde quiera que labore.

Sin duda, las empresas que triunfen en el futuro serán aquellas capaces de entender estas tendencias, para potenciar su productividad con adaptaciones acertadas en sus lugares de trabajo. Pero, ¿Cómo lograr esta implementación a la medida que su negocio y la industria se desenvuelven? Contacte a nuestros expertos en Asesoría y Consultoría, o cuéntenos su objetivo de negocio aquí


Fuente: 

What's Next for Work in the Post-Pandemic World? | BDO