Crecimiento impulsado por cambios abruptos. ¿Cómo hacer que su negocio permanezca y mejore en medio
Crecimiento impulsado por cambios abruptos. ¿Cómo hacer que su negocio permanezca y mejore en medio
El tiempo reciente, puede parecer un momento equivocado para pensar en realizar nuevas inversiones. Una recesión económica suele llevar a recortes presupuestarios, despidos masivos y en general, se entiende como una época de recursos limitados para optimizar procesos internos. Sin embargo, al ser una temporada de menor demanda por parte del mercado, la presión ejercida por sobre los márgenes del negocio pueden impulsar un entorno industrial más competitivo.
En momentos en los que las operaciones no se están ejecutando a su máxima capacidad puede estar la oportunidad para trasladar personal y recursos internos, a la vez los colaboradores pueden estar más abiertos a transformaciones digitales o de otro tipo que aumenten su eficiencia. La buena noticia es que no es necesario cambiar completamente sus operaciones para fortalecer su negocio. Aquí le ofrecemos 4 ideas sencillas para obtener mejoras significativas:
1. Desafíe el status quo.
Examine cuidadosamente qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace de esa manera. Descubra su mayor problema operativo, dónde sucede la mayor parte del tiempo, dónde se superponen los procesos o dónde un equipo interrumpe a otro. También puede determinar qué sistemas y procesos actuales se pueden mejorar.
2. Alinee sus iniciativas y recursos con sus objetivos más importantes.
Adopte una postura estricta para impulsar aquellas acciones que respalden a sus clientes, productos y servicios de mayor valor. En este punto, es posible que deba tomar decisiones difíciles como decir “no” o “ahora no” a proyectos de menor relevancia en su lista de prioridades.
Además, es importante alinear los esfuerzos de todos en la misma dirección, con una comunicación interna lo suficientemente asertiva sobre qué es lo más importante y por qué.
3. Aproveche las herramientas tecnológicas.
El mercado tecnológico actual ofrece un portafolio de herramientas de automatización que pueden propiciar la eficiencia en su negocio.
Dentro de los departamentos de finanzas o contabilidad, por ejemplo, existen claras oportunidades para eliminar procesos de entrada de data e integración de los sistemas redundantes.
Aunque además de invertir en nuevas herramientas, puede utilizar las existentes al máximo de su capacidad. Capacitando mejor a su equipo en estas o pidiendo mayor apoyo a sus proveedores sobre su funcionamiento puede empezar a resolver una mayor cantidad de problemas u obtener un mayor conocimiento empresarial.
4. Agregue flexibilidad.
Es posible que en este momento quiera aprovechar para convertir algunos costos fijos en variables. Una acción como hacer más cortos algunos contratos, arrendamientos o suscripciones, aunque en otro momento puede parecer más costoso, en la actualidad puede permitirle un nivel de flexibilidad suficiente para reasignar recursos en un entorno incierto.
Del mismo modo, tercerizar ciertos roles puede facilitar la tarea de reorganizar su negocio para que se adapte a una perspectiva empresarial en evolución.
5. Alinee las líneas de crédito.
Dicen que el peor momento para solicitar un préstamo es cuando se necesita, por lo cual es importante que previo a una recesión que debilite su flujo de caja, establezca y mantenga buenas relaciones con sus prestamistas.
Conozca los requisitos de deuda a capital, así como cuánta flexibilidad podría tener en caso de que lo necesite. Luego, controle los riesgos para su balance.
Para una asesoría de su negocio hoy, consulte con nuestros expertos. Agende su cita aquí.
Fuentes:
► POWER GROWTH: THROUGH A DOWNTURN [PDF]