¿Cómo preparar su negocio para la venta?

Preparar su negocio puede hacer que la venta sea más fluida y le dará la mejor oportunidad de obtener el precio que desea.

 

1. PONGA SUS LIBROS Y DOCUMENTACIÓN EN ORDEN

Los compradores interesados querrán ver sus libros. Necesitará tener en orden la siguiente documentación:

  • Registros financieros: que incluyen estados de pérdidas y ganancias, préstamos bancarios, estimaciones financieras y un desglose de los costos salientes.
  • Información comercial: cuentas de proveedores, documentos de registro, detalles de activos y seguros.
  • Documentos de operación: historial comercial, información de proveedores, listas de inventario de existencias, estrategia, documentos de procedimiento y proceso, listas y materiales de marketing.
  • Detalles legales: contratos de personal y clientes, acuerdos de franquicia, arrendamientos o pautas de salud y seguridad.
  • Documentos de previsión: cualquier cosa que muestre propiedad intelectual, crecimiento de los ingresos o condiciones favorables del mercado para ayudar a los compradores a ver su negocio como una buena inversión.

Estos detalles lo ayudarán a comprender su negocio y su verdadero valor, y eventualmente también ayudarán a los compradores con su debida diligencia.

 

2. IMPORTANTE, REVISE SUS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

Si su empresa depende estratégicamente de su ubicación y su local no es propio, debe asegurarse de ofrecer a los compradores potenciales un contrato de arrendamiento con un plazo razonable. Por ello, debe revisar su contrato de arrendamiento tan pronto como decida vender para crear condiciones favorables para sus compradores, es decir plazos, facilidad de salida del contrato, cánones y tasas justas, entre otros aspectos.

En primer lugar, compruebe si existen cláusulas que puedan entrar en juego cuando venda su negocio. Si encuentra algo que pueda afectar la venta, consulte con su abogado antes de tomar cualquier medida.

Luego, hable con su arrendador. Si desea vender su negocio con un contrato de arrendamiento vigente, es probable que el propietario deba aprobar la venta. Si bien no pueden retrasar la venta de un negocio sin una razón válida, es una buena idea mantenerlos informados.

 

3. OBTENGA UNA VALORACIÓN PRECISA

Existen muchas formas de valorar una empresa y muchos factores que pueden influir en su precio, no se confunda emocionalmente, asegúrese que el valor que está ofreciendo por su precio sea congruente. Antes de establecer un precio, investigue sobre negocios similares en su área y vea qué está sucediendo en el mercado de negocios en venta. Obtener el consejo de un asesor profesional en M&A puede ayudarlo a establecer un precio de venta realista.

Es una mala práctica, anunciar su negocio con una etiqueta de precio poco realista, podría afectar categóricamente su posibilidad de venta, la contraparte en un 99% de las ocasiones está más informada de los precios de referencia en el mercado; pues anda de compras. No caiga en esta equivocación, prepare una estrategia de “Valor-Precio-Diferenciador “, así cerrará una transacción a su favor y con beneficios para el comprador.

 

4. DEMUESTRE EL VALOR DIFERENCIADOR

El punto clave aquí es, lo que es importante para usted y lo que tiene valor para un comprador potencial, no será necesariamente lo mismo. Por lo tanto, tómese el tiempo para descubrir y demostrar el valor real que ha incorporado al negocio. Además de un precio justo, la gente quiere una inversión sólida y sentir que está tomando una buena decisión. La mejor manera de hacer esto es brindarles tantos detalles como sea posible y mostrarles lo que obtienen por su dinero.

Una mejor relación calidad-precio significa más compradores potenciales. Entonces, como vendedor, es su trabajo resaltar el atractivo real sin exageraciones de su negocio e ilustrar el valor para los posibles nuevos propietarios.

Devele las características únicas de su negocio. Puede parecer obvio, pero poner los aspectos más destacados de su empresa al principio le ayudará a diferenciarla. Además, si bien no desea centrarse en los aspectos negativos, es importante no ocultar detalles sobre su negocio, incluso si no son halagadores. Si revela los problemas para el último minuto, es más probable que los compradores se vayan. Sin embargo, mostrar cómo está abordando las posibles inquietudes puede ayudar a los compradores a entender mejor su negocio y a sentirse más seguros de que todo está sobre la mesa antes de comprar.


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