Cerca de 15 billones de dólares cuesta la ineficiencia en los sistemas del mundo. ¿Puede cambiarse e
Cerca de 15 billones de dólares cuesta la ineficiencia en los sistemas del mundo. ¿Puede cambiarse e
Según un informe realizado por IBM, compañía líder en tecnología, el mundo puede entenderse como un complejo sistema formado por 11 sistemas fundamentales entre los que se encuentran la educación, las comunicaciones, la salud, el transporte y otros; todos ellos, con problemas de eficiencia tan profundos que generan el desperdicio de USD $15 billones, una cifra equivalente al 28% del PIB mundial.
El problema a resolver radica en que ninguna entidad es propietaria o tiene la capacidad de arreglar un sistema como lo es, por ejemplo, el de salud mundial. Resulta prácticamente imposible que una empresa, un gobierno o una institución pueda darle solución a dicha problemática trabajando en una optimización individual y aislada. Para recuperar todo lo que se pierde, cada actor debe pensar como parte de un gran sistema y de forma colaborativa, comprendiendo la causa y efecto de cada punto de ineficiencia, para crear soluciones con mayor sinergia.
¿Qué soluciones existen para reducir los costos de la falta de eficiencia?
La historia ha demostrado que los avances tecnológicos han sido precursores de un enorme progreso económico y social, y esta no será una excepción. Ahora que nuestro planeta está cada vez más interconectado y tenemos a disposición sistemas innovadores, es mucho más sencillo trabajar de forma colectiva y eficaz por un sistema más eficiente,
Entre las tecnologías que pueden impulsar el sistema productivo, el Blockchain (o cadena de bloques) es una de las más interesantes, pues actúa como una infraestructura de almacenamiento de datos protegida por el cifrado y la descentralización. Al tener diferentes copias distribuidas en varias ubicaciones, se garantiza la seguridad de los datos por las matemáticas (criptografía). Además, al ser un registro descentralizado en el que cada nodo de la red almacena una copia de todas las operaciones realizadas en una cadena o grupo, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento.
Y es que, aunque el Blockchain es una tecnología ampliamente reconocida por sus usos en el mercado financiero, la realidad es que es aplicable a todo tipo de negocios por los diferentes roles que es capaz de suplir.
Es muy útil, por ejemplo, para generar o autenticar documentos electrónicos originales como contratos, certificados, licencias o similares, con un sello y una garantía de que no se han realizado cambios desde su expedición. También permite garantizar que todos los bienes vendidos por una compañía hayan sido enviados, que se hayan facturado o que los pagos de los mismos hayan sido realizados; todo esto, a través del rastreo de transacciones sobre la base de una representación electrónica actualizada por cada una de las partes de la cadena de valor.
Adicionalmente, hace posible la creación de un registro de auditoría confiable de cada transacción en la que se ha utilizado un “activo electrónico” o volver a crear dicho activo. Aunque una de sus ventajas más relevantes es la protección de datos mediante cifrado, lo cual significa el tener un mayor control sobre quién puede ver qué hasta el nivel de los registros individuales, y en el caso de las redes con permisos, quién puede hacer qué sobre las mismas.
El desarrollo de Blockchain en Latinoamérica y Panamá
Según el primer Reporte de la Industria Blockchain en LATAM 2019, Argentina lidera la región en cuanto a empresas existentes basadas en esta tecnología, con 22 negocios existentes para ese entonces. Siguiendo dicho ejemplo se encontraban México, Chile y Colombia, con 21 y 18 negocios de este tipo, respectivamente.
A pesar de que Panamá únicamente registró dos organizaciones de este tipo en ese momento, para el mismo año el gobierno decidió utilizar tecnología Blockchain para sus procesos de licitación, con el fin de volverlos más transparentes y eficientes, asegurando una rendición de cuentas continua, sin lugar a discrecionalidad en las negociaciones de obras públicas.
Sin embargo, en pleno 2021 y tras un fuerte cambio en las dinámicas sociales, producto de la pandemia, aún queda mucho por hacer para sacar provecho a todos los beneficios que esta tecnología trae consigo para los diferentes negocios del país. En BDO reconocemos la importancia de estos desarrollos para impulsar el crecimiento post desaceleración económica, por lo cual queremos ser sus aliados para construir este tipo de soluciones, con nuestro portafolio de BDO Digital.
Póngase en contacto con nuestros expertos aquí e inicie la transformación digital de su organización.